Thursday 14 May 2015

TICs con fundamento

Al hablar de los retos educativos que tenemos hoy en día como docente es inevitable hablar de las TIC, que con su imparable tic-tac, están revolucionando la forma en la que entendemos el proceso de enseñanza-aprendizaje. No queda otra que "ponerse las pilas" e investigar nuevas herramientas para crear recursos que consigan motivar a nuestros alumnos.

Pero para conseguir verdadera motivación y para conseguir que un proyecto tenga realmente "fundamento" y pueda llegar a alimentar culturalmente el espíritu, nuestro reto como docentes es que la herramienta digital utilizada no sea simplemente la guinda de un pastel muy bien decorado. Es necesario generar artefactos digitales en los que la herramienta contribuya al proceso de investigación y reflexión.

En primer lugar hemos de decidir qué tipo de actividad cooperativa vamos a incluir dentro de nuestro proyecto. El simple diseño de un mapa conceptual empleando una bonita herramienta en la nube o la mera recopilación de marcadores sociales en un muro digital no dejan de ser sino pequeñas pinceladas de color digital que apenas invitan a la reflexión ni a ir más allá. La actividad tiene que animar a pensar, a reflexionar, a considerar para qué sirve cada paso que se está dando y cuáles habrá que dar para seguir caminando hacia adelante.

Algunas de las actividades que mejor se prestan a la creación de artefactos digitales ricos, ricos y con fundamento (como diría Arguiñano) son los diarios de aprendizaje y los portafolios. Con ellos se anima a los alumnos a ir anotando los pasos más significativos en su proceso de aprendizaje. Se les invita a reflexionar al tiempo que estructuran y organizan los pasos que están siguiendo. Gracias a la digitalización de sus diarios y portafolios, es posible incluir imágenes, videos, incrustar archivos de texto o de audio (podcast, por ejemplo)... Las herramientas de chat y comentarios permiten recibir comentarios y críticas constructivas que pueden ayudarles a ver nuevos puntos de vista, a considerar otras opciones en las que no habían reparado. Un buen artefacto digital consigue que sus resultados sean más cuantiosos, y de mayor calidad, que la suma total de sus partes.

Además,
si este artefacto digital está integrado en un proyecto intercultural a través de eTwinning, los comentarios, reflexiones e interacción de los estudiantes conseguirán abrir ante ellos una nueva realidad que fomente la tolerancia, la cooperación y el compañerismo al tiempo que desarrolla su espíritu crítico y les anima a tomar las riendas de su aprendizaje.
blogger.com, wordpress.com, www.webnode.es, www.simplesite.com, es.jimdo.comblogspot.es y blog.com son algunos de los sitios que ofrecen alojamientos gratuitos para poder realizar este tipo de actividades.

Si lo que prefieres es un podcast, soundcloud.comwww.spreaker.com, podomatic.comwww.podbean.com, podcastgen.sourceforge.net o powerpress (el plug-in de wordpress) pueden hacer los honores.

Recuerda que antes de escoger la herramienta que presentarás a tus alumnos es conveniente que trastees con ella para que sepas a lo que se enfrentan cuando la utilizan.

Y, sobre todo, sé creativo en tus proyectos y no limites la creatividad de tus alumnos. Como dice @chrislehmann, si al término de un proyecto recibes 30 resultados iguales, no has dado un proyecto, sino una receta.
"If you assign a project
and get back 30 of the exact same thing,
that's not a project,
that's a recipe."
@ChrisLehmann
 
En este tablero de pinterest puedes encontrar algunas herramientas para dar forma a tus artefactos digitales:

Y en este muro de padlet seguro que encuentras algún artefacto digital que te inspire...


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